fbpx
  • Fono: (+56) 2 2929 5046

Como bajar de peso, derribando mitos

Cuántas veces nos hemos hecho la misma pregunta o hemos pedido alguna ayuda “rápida” para bajar de peso, ahora yo te pregunto, ¿eso que hiciste o piensas hacer es saludable o te ayudará a mantener el peso en el tiempo? 

Bueno primero quiero contarte que lo fundamental para lograr una baja de peso sostenida en el tiempo es realizar cambios de hábitos definitivos, no se trata de dejar de comer o de solo contar calorías, sino que consiste en alimentarse de manera consciente, aprender a escuchar nuestro cuerpo y entregarle alimentos de buena calidad nutricional, no necesariamente el más bajo en calorías será el mejor, para eso es muy importante que aprendas a leer el etiquetado nutricional de lo que consumes, leer sus ingredientes, ver de qué están hechos.

Hay muchos mitos acerca de la alimentación, veamos algunos:

Mito n.º 1: ¡Para bajar de peso no hay que comer frutas o debo comerlas solo en la mañana! Esto, no tiene sentido, la fruta es uno de los alimentos más saludables y con mayor aporte de vitaminas y minerales, la clave está en cuánto comer, las porciones es la clave, aproximadamente entre 2 a 3 frutas al día, y consumirlas en su manera natural, no licuadas ya que así, nos aseguramos de que tenga mayor aporte de fibra.

Mito n.º 2: ¡Debo eliminar todos los carbohidratos de mi alimentación! Existen dos tipos de carbohidratos los simples y los complejos, yo te recomiendo que disminuyas el consumo de ambos pero que no elimines los carbohidratos complejos, estos son aquellos que contienen más fibra como las harinas integrales, avena, arroz integral, quinoa y además aportarán vitaminas y minerales fundamentales en tu nutrición.

Mito n.º 3: ¡Consumiendo este “alimento milagroso”eliminaré la grasa! Definitivamente no, no existe ningún alimento comprobado hasta ahora que nos ayude a eliminar la grasa almacenada en nuestro cuerpo, la única forma que tienes de poder hacerlo, es a través del ejercicio, ya que tu cuerpo ocupará la grasa almacenada para usarla como energía.

Mito n.º 4: ¡Hoy no voy a comer nada porque ayer me comí un trozo de torta! uff esto si que es común escucharlo, claramente es un gran error, no debes sentir culpa ni castigarte por haber disfrutado un trozo de torta, solo debes retomar tu alimentación saludable, ya que no comer, solo generará más ansiedad y esto, no te ayudará en nada a lograr tu objetivo, ya que todo el tiempo sentirás que estás haciendo un sacrificio y no algo bueno para tu cuerpo y tu salud.

Podemos mencionar muchos mitos acerca de este tema, pero lo que más te recomiendo es escuchar tu cuerpo y comer de manera consciente, es fundamental que planifiques tu alimentación y que comas de acuerdo a tus requerimientos, no hay alimentos buenos y malos solo debemos comer en las porciones justas. Si necesitas ayuda busca orientación con algún profesional, para que encuentren la alimentación adecuada para ti que te ayude a tener un peso sano y estar bien nutrido.

Nutricionista: Valentina Fischer Vallejo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*